Es un hecho histórico, ya que la Tabla de Enfermedades de Trabajo no se
actualizaba desde hace más de 46 años.
Cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los
trabajadores por factores de riesgo tanto psicosocial como ergonómico, son las
principales incorporaciones a la Tabla de Enfermedades de Trabajo, la cual no
se actualizaba desde hace más de 46 años.
El Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República,
Ignacio Rubí Salazar, explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de
la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos,
químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y
ergonómico.
Mencionó como ejemplos, en el primer
caso, la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de
sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se
desarrolla una actividad productiva; y a la presión por intensas cargas de
trabajo y largas jornadas laborales, así como el uso continuo de
máquinas, equipo o herramientas, en el segundo.
“En un hecho histórico, digno de ser destacado, se incorporó a la Ley
Federal del Trabajo, dos tablas importantísimas en materia de seguridad y salud
en el campo laboral, la de Enfermedades de Trabajo y la de Evaluación de
Incapacidades Permanentes, que datan del 1 de abril de 1970. Es decir, estas
tablas tenían 46 años y medio de vigencia y, por supuesto, ya estaban
obsoletas, no acordes a la morbilidad y siniestralidad que se presenta en el
ámbito laboral”, Resaltó el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STPS).
Recordó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el
Trabajo (COCONASST) aprobó en agosto pasado una nueva tabla de Enfermedades de
Trabajo que incorpora diferentes padecimientos que se habían venido presentando
en el marco de los procesos productivos que se dan en el mundo y en nuestro
País.
La anterior tabla contaba con 161 enfermedades, pero luego de su
revisión se eliminaron 49 padecimientos que más bien eran síntomas, y se
agregaron 73 nuevos padecimientos.
El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de
origen laboral, que pasó de 4 padecimientos a 23 de diferentes tipos; los males
infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.
Las enfermedades del sistema
respiratorio fue el principal grupo que tuvo un descenso registrado, al pasar
de 50 tipos de este padecimiento a 16.
Por primera ocasión, también, se incorporaron enfermedades de tipo
psicosocial y ergonómico.
El funcionario de la STPS puntualizó
que las intensas cargas de trabajo y las largas jornadas de actividad
productiva, que implican gran esfuerzo mental y físico, son los principales
factores que provocan el estrés laboral.
Dijo que esto se puede presentar en entornos organizacionales
inadecuados, lo mismo en una oficina, fábrica o campo agrícola, y señaló que
entre los factores de riesgo psicosocial se encuentra el estrés laboral y
económico, y las adicciones al alcohol, tabaco o drogas.
En el caso de enfermedades derivadas
de la exposición a factores de riesgo ergonómico están las
músculo-esqueléticas, es decir, diferentes deformaciones por realizar una
actividad productiva durante largos periodos en la misma posición, problemas
que incluso algunas son de difícil atención.
Ignacio Rubí Salazar expuso que las enfermedades de los sistemas óseo y
muscular se derivan del desarrollo de actividades productivas bajo esquemas
diferentes a los que tradicionalmente se venían realizando, con la
incorporación de maquinaria, equipo o herramientas que antes no se utilizaban,
y puso como ejemplo el síndrome del túnel del carpo.
Esta neuropatía se presenta con más
frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos, donde
la fuerza de agarre repetida, la postura sostenida de la muñeca o repetida en
extensión o flexión, puede aumentar el riesgo, y es causada en muchos casos por
el empleo del “mouse” de la computadora.
El funcionario federal subrayó que las acciones de la STPS en materia de
seguridad y salud en el trabajo buscan impulsar una cultura de la prevención,
es decir, tratar de reducir el riesgo de que un empleado sufra un accidente o
enfermedad laboral.
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