viernes, 20 de enero de 2017

La vida en una plataforma petrolera.




Viven y trabajan al extremo: en altamar, sobre el inmenso y plateado Golfo de México. Los únicos pero frecuentes visitantes son curiosas aves y delfines; pero también olas que llegan a alcanzar hasta los 14 metros de altura y vientos que corren a 120 kilómetros por hora cuando las condiciones climatológicas son adversas.
A 60 kilómetros de distancia de la costa -45 minutos de vuelo en helicóptero o tres horas en lancha- 160 personas trabajan en la plataforma petrolera de aguas profundas Centenario, ubicada en Lakach 2 –uno de los campos que protagonizan el boom energético de México-.
Desde las alturas, la plataforma Centenario se mira como una estructura de Lego soportada en cuatro columnas, con su torre y grúas, perdida en un gran charco. Sin embargo, la perspectiva cambia drásticamente cuando los visitantes aterrizan en ella.
El sol cae a plomo. El ambiente huele a sal. Los trabajadores nos reciben ataviados con ropa de seguridad. Una caricia de aire fresco apenas alcanza a sentirse en la parte del rostro que sobresale entre el casco y las gafas de trabajo.
La mayoría son ingenieros en diferentes disciplinas: mecánica, hidráulica, eléctrica, electrónica, mecatrónica y operación, no obstante, en el medio son conocidos como “ingenieros de lodo”. Además de mexicanos, ellos provienen de diversas partes de mundo: Australia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos y diversos puntos de Sudamérica; para sus habitantes, la plataforma rememora lo que pudo ser la torre de Babel, la cual es operada por el conglomerado Grupo R bajo la guía y vigilancia de Pemex.
Pese a las diferencias culturales y de idioma, todos se conocen, todos se hablan, todos se sonríen y dicen pertenecer a una gran y singular familia, casi en su totalidad formada por varones. Hasta hace muy pocos años, la perforación marina en México no se podía realizar en más de 500 metros de tirante de agua –distancia que existe entre la superficie del mar al lecho del océano-, sin embargo con esta plataforma de sexta generación, Petrorig III, se llega a operar en tirantes de hasta 3 mil metros, y tiene una capacidad de perforación de hasta 11 mil, equivalente a la altura promedio a la que viajan los aviones.
Esta plataforma semisumergible de aguas profundas se mantiene en posición fija a través del sistema de posicionamiento dinámico, que integran ocho propulsores con potencia de 3 mil 800 kilowatts cada uno. Los sistemas de posicionamiento dinámico son manejados mediante controles de localización satelital, y equipos y sensores que calculan, entre otras variables, la velocidad de las corrientes marinas para ajustar automáticamente la propulsión de la plataforma, y así mantenerla en la misma posición -sin la necesidad de anclas-, cuanto tiempo sea necesario.



 Ver Infografía la Vida en Una Plataforma Petrolera



14 días en medio del mar
Trabajar 28 o 14 días en medio del océano para luego descansar igual número de días en tierra; aclimatarse a los vaivenes del buque, al clima, a vivir lejos del acontecer diario, a pasar fechas importantes lejos de la familia, así es la vida en la plataforma.

Pero para para la mayoría de los “ingenieros del lodo” estos retos son simplemente su rutina. Tras tres décadas en la industria petrolera, a Raúl Ortiz, superintendente en la plataforma Centenario, la nostalgia de alejarse de su esposa y tres hijas parece no pesarle.
Lleva una vida en la industria petrolera, desde 1983 cuando inició en el Barco Perforador Reforma como ayudante de trabajo de perforación (ATP) hasta su posición actual, en el camino trabajó como ayudante de piso, “chango”, perforador, técnico…
“Al final son satisfacciones las que te dejan tu trabajo culminado; ver que ya está fluyendo el gas y que la producción es lo que tú esperabas; eso es lo que realmente te llena”, narra con emoción.

Mentalizarse es la clave para permanecer. “Como si fuéramos máquinas nos desconectamos de lo que sucede en tierra y nos programamos para perdurar los 28 o 14 días sobre la plataforma”, explica Nibia Villanueva, ingeniera industrial.

La hora de todos
La comida, el momento para relajarse y disfrutar de la familia de alta mar. Las bromas circulan mientras se hace fila para disfrutar de un buffet de primera, como en los mejores restaurantes.
 Vegetales y frutos frescos dan color a la barra de alimentos preparados. Entusiasmados, los trabajadores destacan el esmero de los chefs para presentar todos los días un menú diferente y atractivo: lunes, comida italiana; martes, mexicana; miércoles, oriental; jueves, menú especial; viernes, mariscos; sábado, mole, y domingo, parrillada.
“Cuando alguien cumple años siempre comemos el mejor pastel, y no se diga de Navidad o fin de año, que es cuando echan el buque por la ventana. No sólo nos preparan una delicia de cena, sino que además súper adornan el comedor y ellos se visten de Reyes Magos o Santa Claus”.
Mario Gómez, mayordomo de Centenario, comentó que tiene 18 años trabajando en cocinas de plataformas petroleras. Para él, encontrarse alejado de la familia significa tener tiempo para reflexionar sobre la vida, sobre todo durante las noches y bajo un manto tupido de estrellas.
"Cuando estoy en tierra firme disfruto a mi familia al máximo. El día de retorno, siempre me esperan en el puerto de Alvarado y lo primero que hacen al verme es invitarme a comer mariscos”.

Como en un hotel
De la cubierta de la plataforma, que se ubica en el tercer nivel, la estructura está conformada por pisos hacia arriba y dos hacia abajo, donde se encuentran oficinas, comedor, cocina, enfermería, lavandería, habitaciones con capacidad para 169 personas, vestidores, regaderas, baños, un elevador que permite desfasarse entre los cinco pisos, y helipuerto, en el sexto nivel.
Pero los sitios preferidos por todos para pasar las horas de descanso son el gimnasio, el cuarto de recreación y las salas de cine e Internet, único medio que los mantiene en contacto con el mundo.
Su estancia en la plataforma es como vivir en un hotel. Además de la buena comida, no tender su cama, lavar o planchar ropa, o no verse obligados a poner en orden su cuarto, son parte de las cosas que más extrañan del buque cuando se encuentran en tierra firme.
“Y es que en la plataforma hay personal que se encarga de toda la limpieza de la habitación y hasta nos deja sobre la cama la toalla limpia en forma de cisne. Cuando estoy casa, mi esposa me pide que le ayude al quehacer, pues dice que es para que no se me olvide”.
Las habitaciones son reducidas. Miden tres por tres metros aproximadamente. A la tripulación de mayor rango les asignan habitaciones con una cama, baño, regadera, un pequeño closet y escritorio. El resto de las habitaciones son similares pero con litera para dos personas.

La zona más ruda
Toda la plataforma se mira en orden y limpia. No hay cables, aceite derramado o basura que entorpezca el paso. La parte sucia del buque es el área de perforación. Es la parte donde se realiza el trabajo más rudo. Aquí es la única parte donde el olor a sal es suplido por el de combustible. El ruido de la maquinaria ensordece. Durante los trabajos de horado es introducida tubería de 5 hasta 36 pulgadas, que sirven de soporte para alojar al resto de tuberías que incluye el pozo.

Durante la primera etapa de perforación se utiliza la misma agua de mar como lubricante, lo cual ayuda a disminuir costos y daños al medio ambiente, sin embargo, en ocasiones es necesario el uso de lodo o aceite sintético para dar peso y limpieza al pozo, además de que ayuda a catalizar los efectos de la temperatura.

El valor de Centenario
De cara a la apertura generada por la reforma energética, las esperanzas se encuentran albergadas en los mil 200 metros de cubierta y 130 metros de altura que tiene la Plataforma Centenario, propiedad de la empresa mexicana Grupo R, pues es la única plataforma que en todas sus perforaciones ha encontrado gas.

Ha estado en los pozos Piklis en 2010, Nen en 2011, Ahawbil en 2011 y 2012; Kunah, en 2012, Kunah 1DL, en 2013, y Lakach en 2013 y 2014, todos potenciales productores de gas. Al proyecto integral Lakach se le destinaron este año 12 mil 15 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

La plataforma, fabricada en Corea y que tiene un valor cercano a los 700 millones de dólares al día de hoy, es la responsable de perforar y extraer las reservas de gas que por primera vez se explotan de aguas profundas.

Créditos

Diseño web: Jhasua Razo
Edición de video: Saraí González
Infografía: Carlos López
Edición web: Alejandra César
Reporteros: Sandra Marina, Susana Sáenz y Sergio Meana
Camarógrafo: Rodrigo Díaz
Fotógrafo: Braulio Tenorio
elfinanciero.com.mx

viernes, 13 de enero de 2017

STPS Consigna nueva “Tabla de Enfermedades del Trabajo” de 185 padecimientos.


 Consigna nueva “Tabla de Enfermedades del Trabajo” de  185 padecimientos

Es un hecho histórico, ya que la Tabla de Enfermedades de Trabajo no se actualizaba desde hace más de 46 años.
Cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo tanto psicosocial como ergonómico, son las principales incorporaciones a la Tabla de Enfermedades de Trabajo, la cual no se actualizaba desde hace más de 46 años.

El Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.
Mencionó como ejemplos, en el primer caso, la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva; y a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas laborales,  así como el uso continuo de máquinas, equipo o herramientas, en el segundo.


“En un hecho histórico, digno de ser destacado, se incorporó a la Ley Federal del Trabajo, dos tablas importantísimas en materia de seguridad y salud en el campo laboral, la de Enfermedades de Trabajo y la de Evaluación de Incapacidades Permanentes, que datan del 1 de abril de 1970. Es decir, estas tablas tenían 46 años y medio de vigencia y, por supuesto, ya estaban obsoletas, no acordes a la morbilidad y siniestralidad que se presenta en el ámbito laboral”, Resaltó el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Recordó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó en agosto pasado una nueva tabla de Enfermedades de Trabajo que incorpora diferentes padecimientos que se habían venido presentando en el marco de los procesos productivos que se dan en el mundo y en nuestro País.

La anterior tabla contaba con 161 enfermedades, pero luego de su revisión se eliminaron 49 padecimientos que más bien eran síntomas, y se agregaron 73 nuevos padecimientos.

El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de 4 padecimientos a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.

Las enfermedades del sistema respiratorio fue el principal grupo que tuvo un descenso registrado, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16.
Por primera ocasión, también, se incorporaron enfermedades de tipo psicosocial y ergonómico.

El funcionario de la STPS puntualizó que las intensas cargas de trabajo y las largas jornadas de actividad productiva, que implican gran esfuerzo mental y físico, son los principales factores que provocan el estrés laboral.

Dijo que esto se puede presentar en entornos organizacionales inadecuados, lo mismo en una oficina, fábrica o campo agrícola, y señaló que entre los factores de riesgo psicosocial se encuentra el estrés laboral y económico, y las adicciones al alcohol, tabaco o drogas.


En el caso de enfermedades derivadas de la exposición a factores de riesgo ergonómico están las músculo-esqueléticas, es decir, diferentes deformaciones por realizar una actividad productiva durante largos periodos en la misma posición, problemas que incluso algunas son de difícil atención.

Ignacio Rubí Salazar expuso que las enfermedades de los sistemas óseo y muscular se derivan del desarrollo de actividades productivas bajo esquemas diferentes a los que tradicionalmente se venían realizando, con la incorporación de maquinaria, equipo o herramientas que antes no se utilizaban, y puso como ejemplo el síndrome del túnel del carpo.
Esta neuropatía se presenta con más frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos, donde la fuerza de agarre repetida, la postura sostenida de la muñeca o repetida en extensión o flexión, puede aumentar el riesgo, y es causada en muchos casos por el empleo del “mouse” de la computadora.

El funcionario federal subrayó que las acciones de la STPS en materia de seguridad y salud en el trabajo buscan impulsar una cultura de la prevención, es decir, tratar de reducir el riesgo de que un empleado sufra un accidente o enfermedad laboral.



Fuente:
vapaabogados.com.mx

miércoles, 11 de enero de 2017

La libreta de Mar para Trabajos Offshore en México.





¿Qué es?

La, libreta de mar, Libreta de embarque o Identidad marítima, es el documento que permite  abordar y trabajar en instalaciones petroleras fijas y semifijas de Pemex, así como a empresas particulares en aguas nacionales y se considera un documento de modalidades especiales  para poder desarrollar trabajos costa fuera en aguas someras, profundas o ultra profundas, desde hace muchos años es un requisito obligatorio para cualquier persona que aborde ya sea vía marítima o área a instalaciones petroleras en México.
Tipos de Libreta de mar / Identidad Marítima.
·         Tipo A: Marino Mercante
·         Tipo B: Pescador
·         Tipo C: Prestador de Servicios Turísticos
·         Tipo D: Plataformas y Barcazas

Para el sector petrolero offshore en México son requeridas las tipo “A y D”, de acuerdo a cada categoría.
En cualquiera de las dos libretas es necesario realizar el examen de Aptitud Psicofísica Integral avalado por la SCT. (Secretaria de Comunicaciones y Transportes).

En Cd. del Carmen un centro autorizado es Medicina Laboral Carmen, con el Dr. Fernando Terán Flores.

Requisitos:

Para el trámite de examen Psicofísico (SCT). (Medio día)
1.    Presentarse en Ayuno.
2.    Copia de INE ó Identificación oficial.
3.    CURP
4.    RFC co homoclave.
5.    Comprobante de domicilio. (Menor a 3 meses)
6.    Acta de Nacimiento Original.

Para el tramite de la Libreta de Mar A y D. (2 dias)
1.    1 carpeta.
2.    2 copias del certificado medico expedido por la SCT.
3.    2 copias del acta de nacimiento.
4.    2 copias de la credencial de elector.
5.    1 copia de la CURP.
6.    1 copia del RFC con homoclave.
7.    1 Lapicero Asul ó negro, libreta para notas.
8.    Día de prácticas (Playera, Short y toalla).


Contacto:
Medicina Laboral Carmen
Clínica CESAT Dr. Fernando Terán Flores.
Calle 55, No. 93, Col. Miami, Cd. del Carmen, Campeche.
Tel. oficina (01938) 1123799
Correo: jmendez@cilmex.com.mx
Página web: www.medicinalaboralcarmen.com 



Fuentes consultadas:
http://www.medicinalaboralcarmen.com
http://www.entrenamientomarno.com/index_archivos/Page1058.htm

http://e-ar.sct.gob.mx/fileadmin/user_upload/msp/msp2004/Notas_aclaratorias_sobre_los_tramites_y_sus_requisitos http://www.empleospetroleros.com  

viernes, 6 de enero de 2017

6 de Enero, Día de la Enfermera.



























La historia de la enfermería se remonta a las primeras enfermeras monásticas e islámicas en la Edad Media, aunque se considera a Florence Nightingale (1820 – 1910) como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

El seis de enero se celebra en México el día de la enfermera, en virtud de que el médico José Villagrana, director del Hospital Juárez de México, calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes la presencia de las enfermeras.

La historia de la enfermería se remonta a las primeras enfermeras monásticas e islámicas en la Edad Media, aunque se considera a Florence Nightingale (1820 – 1910) como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Otra famosa enfermera además de Florence, es la célebre Madre Teresa de Calcuta, para quien éste fue su primer trabajo después del noviciado, aunque deja el hospital para regresar al convento previo a iniciar la labor que le hizo bien conocida.

El México, el INEGI con propósito de este día publicó una serie de estadísticos relativos a este sector de la población:

  • En México, la población ocupada que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares asciende a 302 mil personas; alrededor de 9 de cada 10, son mujeres.
  • La edad promedio de las enfermeras y los enfermeros generales es de 38 años.
  • El promedio de escolaridad de la población dedicada a la atención y cuidado de los enfermos es de 12.2 años de estudio.
  • Siete de cada diez enfermeras y enfermeros residen en localidades de 100 mil y más habitantes y uno de cada diez, en localidades rurales.
  • Nueve de cada diez enfermeras/os prestan su servicio a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente.
  • Cerca de 9 mil enfermeras/os declararon hablar alguna lengua indígena.


Fuente:

https://etrnoticias.mx

10 consejos de una alimentación saludable

                         

1. Coma alimentos variados
Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe hoy en día facilita tomar una amplia variedad de alimentos, tanto comprando alimentos frescos para cocinar como comprando comidas preparadas o comida para llevar. ¡Elija los alimentos siempre de manera equilibrada! Si toma un almuerzo rico en grasa, tome una cena con poca grasa. Y si un día toma carne en la cena, intente escoger pescado al día siguiente.

2. Base su dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono
La mayoría de la gente no toma suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las patatas y otros cereales. Más de la mitad de las calorías de su dieta deben venir de estos alimentos. Pruebe con el pan integral, la pasta y otros cereales para aumentar su ingesta de fibra.

3. Tome muchas frutas y verduras
La mayor parte de la gente no toma la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Intente comer al menos cinco raciones al día. Pruebe nuevas recetas o vea qué platos preparados están disponibles en el supermercado.

4. Mantenga un peso corporal saludable y siéntase bien
El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades tales como los problemas cardiacos y el cáncer. El exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que se necesitan. Estas calorías suplementarias pueden provenir de cualquier nutriente que contenga calorías (las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol) pero la grasa es la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es un buen método para quemar calorías y puede hacerle sentirse bien. El mensaje es simple: si está ganando peso, tiene que comer menos y ser más activo.

5. Coma raciones moderadas: reduzca, no elimine alimentos
Si ingiere las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Por ejemplo, algunas raciones razonables son: 100g de carne, media pieza de fruta, media taza de pasta cruda o 50ml de helado. Las comidas preparadas pueden ofrecer un medio práctico para controlar las raciones y a menudo aparecen las calorías que contienen en el envase, lo cual ayuda a su recuento. Si come fuera, podría compartir parte de su comida con un amigo.

6. Coma regularmente
Saltarse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta. Realizar una media mañana o una merienda puede ayudar a contener el hambre, pero no coma demasiado para no sustituir las comidas principales. No olvide contar estas tomas como parte de su consumo total de calorías.

7. Beba muchos líquidos
¡Los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día! Y necesitamos más cantidad si hace calor o si realizamos mucho deporte. El agua es obviamente una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable. Otras opciones son los zumos, los refrescos, el té, el café, la leche, etc.

8. Muévase
Como hemos visto, la ingesta de demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón y para el sistema circulatorio, y para la salud en general y el bienestar. Así que haga de la actividad física una rutina diaria. ¡Use la escalera en vez del ascensor (tanto como para subir como para bajar)!. Dé un paseo en su descanso para comer. ¡No hace falta ser un atleta para moverse!

9. ¡Comience ahora! y realice los cambios gradualmente
Realizar los cambios de su estilo de vida gradualmente es mucho más fácil que hacerlos de repente. Durante tres días, anote los alimentos y bebidas que consume entre las comidas y en las comidas. ¿Toma muy pocas raciones de fruta y verdura? Para comenzar, trate de comer solamente una ración más de fruta y verdura al día. ¿Sus alimentos preferidos son ricos en grasa y le hacen ganar peso? No elimine estos alimentos y se sienta mal, en cambio intente escoger comidas bajas en grasas o comer menos cantidad de éstos. ¡Y comience a usar la escalera en el trabajo!

10. Recuerde: todo es cuestión de equilibrio
No hay alimentos “buenos” o “malos”, sólo dietas buenas o malas. No se sienta culpable de los alimentos que le gustan, simplemente tómelos con moderación y escoja otros alimentos que le proporcionen el equilibrio y la variedad que necesita para conseguir una buena salud.

Fuente:
eufic.org/